Plano General
Callejero
Información General
Teléfonos de Interés
Guía Comercial
Información General
 
Geografía
 

Llíria, municipio del Camp del Túria, está situado sobre el pie de monte que se extiende desde las montañas de Alcublas y Marines hasta la margen izquierda del río Turia. Su extenso término limita al Norte con los de Andilla, Alcublas y la provincia de Castellón. A Este con los de Olocau y Marines. Al Sur con los de Benaguassil, Pedralba y Bugarra. Al Oeste, con los de Villar del Arzobispo y Casinos, al que circunda en casi su totalidad. En la parte Sur-Este, y como un enclave, se encuentra el pequeño término de Benisanó.

La altitud media es de 200 m. en el que destacan los cerros de Buitreras (293 m.), San Miguel (269 m.) y Santa Bárbara (243 m.). Los dos últimos envuelven a la ciudad de Llíria por el Sur y el Oeste.

   
Clima
  El clima es de tipo mediterráneo, pero con ligeros rasgos de continentalidad y heladas en invierno y primavera que hacen dificultoso el cultivo normal de agrios y producen daños considerables en los frutales. La temperatura media oscila entre los 10 y 11 grados en enero y los 25 y 28 en julio y agosto.

Comunicaciones y Accesos
 

Llíria es un importante nudo de comunicaciones. Por ella pasa la carretera de Valencia a Ademuz y desde su núcleo parten otras a Tabernes de Valldigna, a Pedralba, a la comarcal Requena-Segorbe y a Olocau.

Si accedemos a Llíria por carretera, este se hará por la autovía Valencia- Ademuz, que es la C-234. El by-pass de conexión con la carretera de Madrid y la autopista del Mediterráneo se encuentra a solo 15 Km. Existe una línea regular de autobuses, Consorci Valenciá de Transports, con salidas de Llíria y de la estación de autobuses de Valencia cada hora, desde las 6 de la mañana desde Valencia hasta las 21.35 desde Llíria.Es estación término de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (metro), con una frecuencia de media hora en ambas direcciones. El aeropuerto de Manises se encuentra a 28 km. y el puerto de Valencia a 26 km.

   
Monumentos y Lugares de Interés
 

La Iglesia Arciprestal, dedicada a la Asunción de Nuestra Señora, es monumental, del siglo XVII, con magnífica fachada de tres cuerpos y doble escalinata. Tiene tres naves y esbelta cúpula en el crucero. Carece de campanario, utilizando el de la Iglesia de la Sangre, la cuál es un excelente ejemplar de arquitectura gótica, del siglo XII, declarada monumento nacional. La portada es románica de transición y el interior gótico primitivo, de arcos muy abiertos con coro alto y techumbre policromada.

La Iglesia de la Sangre fue la primitiva parroquia de la población, y está situada en la parte alta, a la que se asciende por estrechas y pinas calles. En 1953 fue erigida la Parroquia de San Francisco de Asís. También hay una iglesia dedicada a Nuestra Señora del Remedio.

El edificio del Ayuntamiento, de estilo renacentista es un vasto y sólido edificio construido a fines del siglo XVI para servicios administrativos. Erróneamente se le ha venido llamando "Palacio de los Duques", siendo así que el edificio fue construido más de un siglo antes de la creación del Ducado de Llíria. Posee portal blasonado, ventanales de sillería y arquería característica de la época.

En lo alto del montículo bajo el cuál se desarrolla la ciudad, dominándola está el Real Monasterio de San Miguel, fundado por Jaime II para residencia de "beatas" dedicadas a la oración, beaterio que otros reyes protegieron también, concediéndole privilegios. Allí se encuentra el santuario donde el Arcángel San Miguel recibe culto, la imagen es copia de la destruida en 1936 a la que se le suponía un origen de primeros del siglo XV. Se venera también el Cristo del Perdón, del siglo XV.

A unos tres kilómetros al norte de la ciudad se halla la Ermita dedicada a San Vicente Ferrer, bendecida en 1751. Es un santuario muy popular y en sus cercanías estuvo antes otra ermita dedicada a la Mare de Deu de la Font, que dio origen a un monasterio franciscano en 1563, ocupado 20 años más tarde por los trinitarios calzados que lo abandonaron a su vez en 1723. Junto a la ermita se encuentra un pequeño lago originado por el nacimiento de aguas de unos "ullals", que se denomina Font de Sant Vicent y cuya permanencia se atribuye a dicho santo, que, con motivo de una gran sequía estuvo en este lugar el año 1410, a petición de los jurados de la entonces Villa, prometiendo que no se secaría jamás. Se conserva un rebrote de olivo bajo cuya sombra predicó el santo dominico, exhortando a la penitencia. Una gran explanada con árboles hace más atractivo el lugar, que ahora es denominado parque de San Vicente y se ve muy frecuentado por propios y extraños durante los fines de semana.

   
Fiestas y Música
 

Llíria celebra sus fiestas patronales a San Miguel Arcángel el 29 de Septiembre, durando varios días, con feria concedida por privilegio de Juan II en 1466, asimismo se hace fiesta a San Vicente Ferrer en el mismo día que en Valencia se celebra su festividad. En tal día acude gran gentío en romería a la ermita del santo.

En fechas no determinadas tienen lugares actos festivos musicales de importancia, pues en Llíria se siente gran afición musical, con apasionamiento, existiendo dos entidades: la Banda Primitiva y la Banda Unión Musical, instaladas en magníficos edificios propios y con renombre internacional habiendo sido laureadas repetidas veces. No es de extrañar que a Llíria se la llame "La Ciudad de la Música".

     
Llíria Histórica
 

La actual ciudad de Llíria tiene sus raíces en la edad del Bronce, en el establecimiento que hacia la mitad del II milenio anterior a nuestra Era hubo en el Cerro de San Miguel y del que fue continuador el poblado ibérico Edeta-Lauro, capital de Edetanía.

Su categoría política y económica así como su estratégica posición le hizo jugar un importante papel en las guerras romanas.

La importancia de Edeta fue primordial durante los dos primeros siglos de nuestra Era. En el siglo III inicia un descenso paralelo al crecimiento de Valencia. Su historia corre pareja al resto de la Comunidad Valenciana: ocupación militar y transitoria de los alanos, de los visigodos y de los bizantinos, seguida de un largo periodo islámico. Hacia finales de 1238 el infante Fernando conquista Llíria, tras la caída de la ciudad de Valencia, conquistada por Jaime I.

El ducado de Llíria fue creado, terminada la guerra de Sucesión, por el rey Felipe V, para premiar los servicios del duque de Berwick, vencedor en Almansa. El primer duque, Jacobo Fitz James Stuart, era hijo de Jacobo II, rey de Inglaterra, quien le había nombrado duque de Berwick y virrey de Irlanda.

Por el Real Decreto de 1887 se concedió a Llíria el título de ciudad. En el censo de 1887 sus habitantes habían ascendido a 12.350. El estancamiento sufrido tanto económicamente como demográficamente en la primera mitad del siglo XX, ha dado su fin debido a la expansión industrial y a los nuevos regadíos, estando la población actual alrededor de 18.000 según el Padrón Municipal del año 2001.


Guías Citybit Plano Callejero Información general Teléfonos de interés Guía Comercial Enviar e-mail